miércoles, 17 de octubre de 2012

Dimensiones de la Gimnasia Cerebral

CONTENIDO

Características de los ejercicios de gimnasia cerebral

Un aspecto que es importante resaltar en la teoría de gimnasia cerebral son las características que presenta dicha teoría del Dr. Paul Dennison. Según el Dr. Dennison sobre la gimnasia cerebral, los ejercicios que conforman esta teoría se caracterizan por ser movimientos corporales coordinados sencillos de realizar a cualquier edad. Son movimientos fáciles que estimulan los hemisferios cerebrales.
Para realizar estos ejercicios se necesita utilizar fundamentalmente los brazos y piernas. Para poder aplicar los ejercicios de la Gimnasia Cerebral, se concibe al cerebro en tres dimensiones. La primera dimensión es la dimensión de la lateralización que comprende el hemisferio derecho y el hemisferio izquierdo. La segunda dimensión es la dimensión del enfoque o también llamado enfocamiento que comprende el tallo cerebral, bulbo raquídeo y lóbulos frontales. La tercera dimensión es la dimensión de centraje o concentración que comprende el sistema límbico y la corteza cerebral.
La dimensión de la lateralización es la habilidad para cruzar la línea central, y trabajar en el campo medio. Cuando se ha dominado esta habilidad se puede procesar un código lineal, simbólico, escrito, de izquierda a derecha y de derecha a izquierda. Esta habilidad es importante y fundamental para lograr el éxito escolar. La incapacidad para cruzar la línea central puede traer como consecuencias problemas de aprendizaje, entre ellos dislexia.
La dimensión del enfoque o enfocamiento es la habilidad para cruzar la línea central de la participación que separa el lóbulo posterior (occipital) y el lóbulo anterior (frontal). La incapacidad para participar de forma activa en el proceso de enseñanza aprendizaje, así como para expresarse con facilidad. Los estudiantes que presentan esta dificultad generalmente son considerados como hiperactivos, desatentos, con problemas en el lenguaje y con incapacidad para comprender.
La dimensión del centraje o concentración es la habilidad para cruzar la línea que divide el componente emocional y el pensamiento abstracto. Sin duda alguna se puede afirmar que es imposible aprender si no existe un componente emocional, que son los sentimientos, y sin la significación  la incapacidad para realizar esta habilidad se refleja en los estudiantes en reacciones de lucha o escape, el  miedo irracional, la falta de sensibilidad o la incapacidad para expresar sentimientos.
ACTIVIDAD
La actividad a realizarse es la siguiente: hacer un dibujo sobre el contenido aprendido.
EVALUACION
Responde el siguiente cuestionario y envía las respuestas al correo electrónico.
Cuestionario
·         ¿Què caracteriza a la gimnasia cerebral?
·         Explica a qué se refiere la dimensión de lateralización
·         Explica a qué se refiere la dimensión de enfoque
·         Explica a qué se refiere la dimensión de centraje
Según tu opinión explica cuál es la importancia de las tres dimensiones desarrolladas en la gimnasia cerebral.

1 comentario:

  1. muchas gracias por tu aporte... En lo personal, conocer estas dimensiones me ha permitido atender de forma más puntual los requerimientos de mis estudiantes.

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